jueves, 23 de mayo de 2013

perfil de un asistente en organización de archivos

Es promover e incentivar la lectura y la orientación  de los usuarios en el uso de recurso delas unidades de la información impulsar con el desarrollo de archivos  mediante una organización técnica intencionalmente de servicios que faciliten el aseso a documentos que de acuerdo con ellos general un archivo institucional.


En el ámbito empresarial los archivistas juegan un papel importante y son profesionales en documentos probatorios de derechos que realizan la labor sencilla y con transcendencia

Técnico en Asistencia en Organización de Archivo


PERFIL PROFESIONAL DEL ARCHIVISTA


En la sociedad colombiana muchas personas desconocen realmente cual es la importancia de las funciones que desempeña un archivista, algunos consideran que realizan una labor muy sencilla y sin ninguna transcendencia  y más aun cuando el avance de la tecnología tiende a disminuir la intervención del personal de archivos, emplazándolo por personal con conocimientos en informática y sistemas .

Son  profesionales los documentos a lo largo de todo su ciclo de vital, son las custodias de los documentos probatorios de los derechos de los ciudadanos y de los derechos patrimoniales de la sociedad o de las organizaciones que los generan. Los archivos son la memoria histórica de cualquier organización se  convierten en fuentes de consulta, apoyo a la toma de decisiones administrativas; sirviendo de información y soporte en el trámite de demandas de orden legal, administrativo o fiscal.

Algunas de las funciones que desarrolla el profesional de la archivista son:
Analizar, procesar y suministrar información manual o automatizada;

Administrar unidades de información.
Impulsar el desarrollo de los archivos, mediante la organización técnica y el  impecable de servicio que facilite el acceso a los documentos que los conforman de acuerdo con la Ley General de Archivos u otras de carácter institucional.

Aplicar las normas legales y archivistas.

Implementar sistemas de información manuales y  para  el acceso, almacenamiento, de uso y distribución de  información.

Utilizar las nuevas tecnologías.

Contribuir al acceso de información y documentación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario